Nombre artístico de Raymond o Ramón Luis Ayala Rodríguez; San Juan de Puerto Rico, 1977, Cantante, compositor y productor puertorriqueño, uno de los más destacados representantes del reguetón. La rica variedad y vitalidad de la música latinoamericana actual procede tanto de la evolución y surgimiento de nuevos géneros musicales como de su constante fusión; de finales de la década de 1990 data la popularización de un nuevo estilo que, como tantos otros, había ido gestándose lentamente a partir de anteriores y recientes tendencias: el reguetón o reggaeton.
El sueño terminó abruptamente cuando le pegaron un tiro que destrozo su fémur derecho, una lesión que todavía hoy, con un fémur de metal, le afecta al caminar. Ayala tenía 17 años, todavía estudiaba en la escuela, y estaba a punto de convertirse en padre (de Yamilette, su hija mayor).
Así como el béisbol estaba en primer plano para Ayala, la música siempre fue su telón de fondo. De niño, los profesores citaban a su madre y le decían que su hijo no paraba de cantar, ni siquiera durante sus exámenes.
Desde los 15 años, ya aparecía en los mixtapes de DJ Playero, uno de los pioneros del género, y en 2002, Ayala sacó su primer álbum, El Cangri.com, bajo el nombre artístico Daddy Yankee. “Yankee”, en jerga local, se usa para denominar algo grande y fuerte, y así se presentó al mundo: como el jefe de jefes.
En la práctica, los títulos y apodos que manejó o recibió de sus colegas y admiradores serían muchos más, puede decirse que tantos como estilos y tendencias absorbió; si bien el rap marcó sus orígenes, pronto mostró su receptividad hacia aquella desacomplejada refundición de géneros que se vivía en el país, y, siguiendo los pasos de uno de sus ídolos, Vico C, asumió como propio el naciente reguetón, hasta convertirse en uno de sus más destacados intérpretes. A Daddy Yankee se debe la temprana publicación de dos álbumes recopilatorios de casi puro reguetón en los que compartió protagonismo con otros artistas: El Cartel de Yankee (1997) y El Cartel II: Los Cangris (2001). Ambos tuvieron una excelente acogida en Puerto Rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario